Trastornos del Aprendizaje. Discalculia


La discalculia es un trastorno específico de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta, en general, al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división.

 

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones.


Los primeros problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes hacia los 8 años, aunque algunos niños, ya muestran síntomas hacia los 6. En otros no se detecta hasta los 9 o 10 años o después. 


¿Has apreciado que tu hij@...



No establece una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente?


No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad?


No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo?


Los números los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida?


Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (p.e. 6 y 9).


Le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal izquierda-derecha.


No llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc.?


En las restas, cuando tiene que llevar, se pierde en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Del mismo que en la suma, empieza por la izquierda y coloca mal las cantidades.


Confunde los signos ( + y -) y, por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezcla las dos (suma y resta).


Tiene problemas en la memorización de las tablas de multiplicar y el cálculo mental.


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